zalas trio
Fotografía de Igor Cortadellas

El Zalas Trío fue fundado en 2004 por Carlota Amargós (violín), Beatrix Graf (clarinete) y Nikos Stavlas (piano), todos ellos estudiantes del Royal College of Music de Londres. La principal aspiración de esta singular formación es promover, divulgar y acercar este nuevo y desconocido reportorio a una audiencia cada vez más amplia.

Kathron Sturrock ha sido una mentora inestimable para el grupo. Gracias a su generoso apoyo y valiosos consejos, ha ayudado al desarollo, progreso y consolidación del trío. Asímismo, también han trabajado con renombrados músicos, entre los que cabe destacar: Richard Hosford, Hartmut Rohde, Yonty Solomon, Mark Messenger y Ernesto Molinari. Desde 2008 el Zalas Trío mantiene una relación profesional con el Verdehr Trío, grupo pionero residente en Michigan, EEUU, y referencia internacional para esta combinación. Su repertorio abarca desde obras de comienzos del siglo XX - Suite op.157b de Milhaud, Historia del soldado de Stravinsky y Contrasts de Bartók- hasta piezas más contemporáneas y vanguardistas como las de Gian Carlo Menotti, Konstantinos Pantelidis, Jonathan Harvey y Joan Albert Amargós. Este último ha compuesto una pieza especialmente dedicada para el Zalas Trío, La Niña Bonita.

El Zalas Trío ha ofrecido conciertos en diversas salas y auditorios en Inglaterra, España, Grecia, Italia y EEUU. Entre sus más importantes actuaciones cabría destacar sus apariciones en el auditorio “Palace” de la Orquesta Sinfónica de Salónika, Grecia, la Casa Elizalde y Casa Milà, Barcelona, los festivales Brudieu de la Seu d’Urgell y el 37.1 de Cadaqués, la colaboración con la Orquestra de Granollers y la gira por las islas Baleares organizada por Juventudes Musicales de España. En 2009, el Zalas Trío debutó con dos aclamados recitales en la Purcell Room y el Wigmore Hall de Londres.